martes

1983-1993

POST CORREGIDO, AUMENTADO Y DEFINITIVO.


Por andar buscando el cartón de cuando mataron a Colosio, me encontré con un bonche de papeles.
Y me encontré con dibujos que hice desde 1983, osea hace 23 años, en ese año yo estaba en 3 o 4 de primaria. Muchas veces me han preguntado que por qué dibujo moscas, y la verdad no lo sé. Pero en este dibujo de la izquierda se ve cómo empieza el trauma infantil. Trataré de explicarlo: En el profundo mar conviven la ballena, el pulpo, un pez y un cangrejo, pero por circunstancias insondables las moscas han decidido vivir ahí. Nótese como el pulpo saluda con uno de sus tentáculos a una mosca.




Traumado por mis vecinos que eran mayores que yo, que eran bien malos, usaban lentes oscuros, usaban las últimas tecnologías de audio (viles walkmans) y bailaban breakdance, no tuve mejor castigo para ellos que dibujarlos.
Se puede ver el odio contenido del niño de 11 años que yo era.
Corría el año de 1984.






Vuelve el trauma. Y como monero que se respete cree un súper héroe: Una Súper mosca. Con sus iniciales en su pecho y sus manos con guantes estilo Disney. Las moscas no tienen antenas, pero bueno, si esta era una súper mosca lo menos que podía tener son antenas y zapatos como de golfista.
Lo que le está saliendo al lado no sé si era un pedo o la propulsión de su súper vuelo...
Era 1985.






Algo debió haber pasado en 1986, que mi dibujo mejoró considerablemente. En la imagen una caricatura de la selección mexicana de cuando fue el Mundial en México, ahí sale Hugo Sanchez con su sonrisa Colgate y el que dice "Aguirre", creo que era el mismísmo Vasco que dirige ahora al Osasuna. En este dibujo se ven mucho detalles de esa época y mi sentido del humor sebo y chafita ya hacía aparición. (Nótese el detalle de la ola).




Este sangrón chiste seguramente lo copié de algún Selecciones. En 1987 ya traía la idea de hacer chistes con los monos, pero no tenía cabeza para eso aún, o pensaba cómo conquistar a "Lupita" o ideaba chascarrillos para dibujarlos ...y que nadie los viera.




En 1988 era un consumidor compulsivo de cómics, especificamente del Hombre Araña. Después de ver los buenísimos dibujos de los dibujantes de Marvel, yo me sentía frustrado con mis monitos.
Intenté de muchas maneras crear súper héroes anatómicamente bien dibujados, pero después de mucho intentarlo y de descubrir la revista Mad y los monos de Sergio Aragonés, me di cuenta que los monitos flacuchos y con cara de "¿Y yo por qué?" pueden ser valerosos y no se rajan.
En la imágen de la derecha se muestra un fallido intento de un Hombre araña peleando con el Duende verde en una primitiva Nueva York.




Desde segundo de primaria me decían "Cabeza", esto fue porque una maestra me preguntó que de dónde me salían tantos monos y yo le dije que de la cabeza. Todo el salón se rió y se me quedó el apodo. A mí no me gustaba mucho, pero no me dejaron de decir así, hasta algunos profesores se acoplaron y me llamaban así.
Un amigo muy ingenioso en 1989 escribía mi apodo usando las primeras letras fonéticamente, la "K" y la "B", escribiéndo "KBZA". Entonces fue que vi mi "nombre" interesante, se veía como ruso o alemán, entonces me acepté, y me dije, "Sí, soy Kbza". (Creo que ahí nació el intelectual chafita que vive dentro de mí). Así pues, abajo del garabato que usaba como firma, abajo le ponia KBZA, y ya me sentía bien interesante. Seguramente a "Lupita" no le desagradaría estar con un tipo con un nombre tan europeo... Oh, qué ingenuo fui, no contaba que me empezaron a gustar los Beatles, cuando lo normal era que me gustara Iron Maiden o Guns and Roses. (Nota: Paradójicamente algo que me molesta es que actualmente la gente en internet use la "K" para sustituir la "C" o la "Q", en los mensajes de celular se entiende, pues es bien engorroso escribir con esos botoncitos y se amerita abreviar las palabras, ¡¿Pero en internet?¡, ¡Pinche gente floja, escriban bien!, Sí, yo la sustituyo para mi firma, pero ya expliqué eso, fue en el 89, y es pa que mi nombre se vea como el de Kafka, Klimt o Kundera... chale.


Ya muy beatlemaniado, en 1990, hice unos personajes según yo medio influenciados con la onda de la película "Yellow Submarine" y con traumas que yo traía en esa edad.
Como que los dibujos ya no estaban tan amorfos, tomaban forma y un poco de expresión.
(Aquí es donde sale el crítico de arte que llevo dentro).






En 1991, el barroco llegó a mí. Esta especie de avestruz anfibia con moco de pavo quizá fue producto de una sobredosis de chochos homeopáticos, desplantes de "Lupita", exámenes extraordinarios de Química y Física, frutsis de grosella y que ya estaba a punto de terminar la prepa y debía escoger una carrera para estudiar, trabajar y agarrar el caminito trazado.
¿Qué hacer?, ¿Arquitectura?, ¿Filosofía?, ¿Ciencias de la comunicación?, ¿Decoración de pasteles?, ¿Diputado?






Pero no. Ya estaba escrito. Fui a un periódico a pedir trabajo y me convertí en monero. Aquí se muestra el primer cartón y la primera tira, no pidan que las explique que ya ni me acuerdo de qué se trataban. Era 1992 y 1993, en el 92 yo cumplí 18 años y además de poder beber legalmente y poder votar, pude decir cosas en un periódico.
Ahora tengo 31 años y... y... y... me encontré este altero de papeles.

10 comentarios:

Tejedor de Sueños dijo...

nada como la nostalgia...... asi como viendo la cara del mr. bean uno comprende q el tipo no podia ser otra cosa que no fuera comico.... y escuchando a lucerito se comprende que no podria haber sido otra cosa mas que una histerica loca..... viendo tus dibujos.... no quedaban muchas opciones...... ( tengo la tendencia a creer que esas moscas son sobrepuestas... y todo este post, fue para disfrazar tus perversiones sexuales hacia las moscas...... juar...)

Anonymous dijo...

Pues Pablo Larios era la ley en esa seleccion... ah, y yo opino que tus profundos traumas deben ser psicoanalizados mas profundamente, no nada mas por el lado vanal de las tiras comicas...

Pero en el ultimo de los desbarajustes, seria mas propio que los mismos burgueses (no hambuerguesas) nos despejaran por que el sentido de la trayectoria moneristica del señor kabeza a llegado a donde se encuentra en este momento. Aunque no creo que se puedan adueñar del mismo modo que como lo hicieron con su reciente exposicion, coartando toda clase de libertad que pudiera haber existido...

Cabe la posibilidad, que nada mas haya puesto estod dibujos para compartirnos su psiquis y tratar de que todos veamos moscas no?

Yo solo se, que ya no debo de fumar esas cosas...

Ministry of Silly Walks dijo...

KBZA? Algo así como RBD?

Oyes, ya desde entonces Ringo te salía gordo

Kabeza dijo...

Tejedor: me estas diciendo cruza de mr bean con lucerito?¡ sobres.

Marko: definitivamente no debes fumar de esas cosas.

Ministry: Ringo no es gordo, solo usa ropa holgada. y me dolio menos lo de mr bean y lucerito que lo de RBD... pagarás.

Luis dijo...

No no no no.

El pulpo saludando a la mosca no tiene precio.

Kabeza dijo...

Sí tiene precio, Huevo, es más, ¡Te lo vendo!

Anónimo dijo...

What a great site Facial plastic surgery brainerd minnesota http://www.bad-credit-refinance-6.info/Al-mortgage-refinancing.html How do i borrow money from my 401k Carbonless 2 part computer forms inkjet dot matrix http://www.prom-dresses-4.info/oven-cooked-country-style-ribs.html Allegra 12 hour car gps dvd rom portable navigation systems jenna jameson pics Seiko ladies watches Www arkcityks org dental plans Acura mdx navigation upgrade

Anónimo dijo...

al igual que a de ti, soy seguidor de ministry y me imagino que eso de RBD arde.
felicidades monero por tu mayodia de edad.

Anónimo dijo...

¡Felicidades por tu aniversario! ¿Por qué no haces un libro o historieta con tu biografía?
Sería interesante: así como "El despertar" de Isak Babel pero en ilustraciones ;)

Anónimo dijo...

Kabeza, que cancion estaba en la radio en el dibujo de la seleccion?

Saludos.






Devora